Nuestros productos

Resistencias de Potencia

Diseño | Fabricación | Distribución

Pide presupuesto

//Resistencias de potencia

A2G ofrece un completo catálogo de resistencias de potencia, de diferentes tecnologías, para prácticamente cualquier aplicación en que estas se demanden. No solamente suministramos modelos estándar de catálogo, sino que podemos diseñar y fabricar modelos a medida. Desde una unidad hasta centenas de miles. Dentro de las distintas tecnologías de fabricación destacan las siguientes:

Resistencias bobinadas cerámicas

La base de estas resistencias es un tubo, redondo u ovalado de cerámica, sobre el que bobinamos un hilo de NiCr con un valor resistivo y una capacidad adiabática específica. Estas resistencias se cementan con el fin de proteger toda la electrónica de potencia que las rodea ante una eventual rotura del hilo por una sobrecarga de corriente. El cemento hace que el hilo permanezca pegado al tubo cerámico, sin peligro de que se desdevane como un muelle tocando las distintas partes de la electrónica con potencia distinto de cero. Estas resistencias son bastante económicas, pero tienen bajo grado de protección IP, no son indicadas para soportar impactos o vibraciones de amplitud grande.

 

Hay distintas variantes de estas resistencias, como la Resistencias Vitrificadas, en las que el cemento se cristaliza en un horno a alta temperatura, para soportar mayor aislamiento, humedad y temperatura de trabajo. Otras dos variantes se fabrican utilizando para su construcción hilo espiralado o pletina corrugada. En el caso del hilo, conseguimos de una forma muy económica resistencias que soportan cargas pequeñas. En el caso de la pletina corrugada pueden soportar alrededor de un 15% más de carga que su homóloga de hilo. Por último existe una modalidad de esta resistencia para alta potencia que utiliza hilos más gruesos y que, en lugar de devanarse sobre un tubo de cerámica, lo hace sobre una estructura dieléctrica axial con aire, lo que las hace idóneas para evacuar mejor el calor, absorbiendo cargas adiabáticas y continuas por encima de los 50KW.

Resistencias de parrilla

Denominadas así por su similitud con una parrilla de cocina. Están formadas por la conexión de decenas o centenas de pletinas resistivas en serie, lo que las da su aspecto típico de parrilla. Es una de las tecnologías que nos permite absorber mayor potencia (MegaWatios) con costes muy razonables. La limitación de estas resistencias es su bajo grado de protección <IP22 y la carpintería necesaria para su instalación de forma segura. Se debe evitar en todo momento que algo o alguien pueda tocarlas cuando entran en funcionamiento. Su grado de aislamiento es bajo. Podemos suministrar, desde lo elementos sueltos, hasta conjuntos terminados con protección de AISI316 y elemento de maniobra. En distintas envolventes: caja de chapa galvanizada, aluminio o acero (AISI 304 ó 316).

Resistencias no inductivas

La mayoría de las resistencias de potencia se fabrican utilizando hilos arrollados, bobinados, espiralados… Por el hecho de estar el hilo bobinado, las resistencias tienen asociada una inductancia parásita que, aunque en la mayoría de las aplicaciones es despreciable, hay aplicaciones donde esta inductancia parásita puede presentar problemas. Por este motivo existen otras tecnologías que eliminan este efecto.

Algunas de las aplicaciones donde se utilizan estas resistencias son snubbers de convertidores, radares, drivers de motores, amplificadores de RF, equipos de broadcast, alimentación de láseres, equipos de electromedicina como equipos de rayos-X, desfibriladores, circuitos de soft-start, etc.

 

En función de las potencias y las tensiones de aislamiento, tenemos:

Resistencias no inductivas tubulares

Resistencias thick film o de película gruesa

Resistencias de caja de aluminio

Este tipo de resistencias tienen como base un hilo resistivo arrollado interno, pero a diferencia de las cerámicas en las que el hilo es accesible/visible. Lo que abarata el producto, pero obliga a tomar precauciones de aislamiento y acceso.

Las resistencias de caja de aluminio, lo que hacen es proteger y aislar el bobinado resistivo. Esto permite al hilo bobinado trabajar a más temperatura. Por este motivo soportan mayores cargas adiabáticas.

En este tipo de resistencias el hilo no solo está protegido, sino que además están selladas. Lo que les da grados de protección bastante superiores, haciendo su instalación y mantenimiento mucho más sencillo/económico. Las cajas de aluminio nos permiten además poder integrar un sensor de temperatura, e incluso protecciones.

En función de los perfiles de aluminio de las cajas, los tipos y diámetros de los hilos y su sellado, tenemos infinidad de posibilidades: desde pequeñas resistencias de pocos watios, con bajas tensiones de aislamiento, hasta resistencias para cargas adiabáticas > 1MW y aislamientos de >15KV.

Resistencias de tubo

Su construcción es similar a la utilizada en las resistencias de calefacción o calentamiento de electrodomésticos, pero con distintos parámetros técnicos. Básicamente se trata de un filamento en espiral, dentro de un tubo de acero sellado. Entre ambos hay siempre un elemento aislante, usualmente óxido de aluminio. El hilo de acero, el diámetro del tubo, la distancia entre ambos y el material aislante es lo que determinará las propiedades de las resistencias: la potencia que podrá absorber, el aislamiento que soportará y la calidad de nuestra resistencia. En determinados casos, para mejorar la disipación del tubo se le puede arrollar una aleta en espiral.

 

Estas resistencias, permiten soluciones de coste muy razonable para potencias considerables. El grado de protección de estas resistencias es el más alto, generalmente IP65. Con tamaños de resistencias de poco peso y tamaño, se consigue absorber cargas adiabáticas o continuas muy elevadas.

Resistencias refrigeradas por agua

En determinadas ocasiones, no es posible evacuar el calor que genera nuestra resistencia por convección ni, incluso, con ventilación forzada. El alto calor específico del agua nos ofrece un método tremendamente efectivo para evacuar la energía en forma de calor generada en la resistencia. Evidentemente este método requiere unas precauciones importantes a tener en cuenta: estanqueidad, aislamiento, cavitación, presión de trabajo, evitar la aparición de burbujas de aire y purgado del circuito, punto de trabajo del agua y de la resistencia,

Las resistencias con refrigeración por agua utilizan normalmente los circuitos existentes de agua para absorber y evacuar el calor.

Resistencias anticondensación

En atmósferas donde la humedad es elevada y las variaciones de temperatura también, se suele producir condensación en armarios y cajas metálicas. Con el fin de evitar este efecto que puede acumular agua dentro de cajas y armarios, disponemos de una interesante gama de resistencias anticondensación. El principio de funcionamiento es bastante simple. Basta con elevar la temperatura del armario, por encima de la temperatura del aire húmedo que la rodea. De esta forma evitaremos la condensación.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Formulario de contacto

//Pide presupuesto

Nuestro equipo de profesionales cualificados te ayudarán y asesorarán en todo el proceso. Su larga y específica experiencia en distintos sectores y en sus aplicaciones y productos, hará que te sientas acompañado en todo momento. Pide presupuesto sin compromiso.

Política de Privacidad

Protección de datos de carácter personal (RGPD – Reglamento UE 2016/679 y LOPDGDD 3/2018).
Responsable de los datos: A2G ELECTRÓNICA DE POTENCIA S.L. Finalidad de los datos: No se cederán datos a terceros. La finalidad es la de responder a tu solicitud o consulta o de enviarte información relacionada sobre novedades si das tu consentimiento. Derechos: En cualquier momento puedes ejercitar tu derecho de limitar, recuperar y borrar tus datos enviando un correo electrónico a contacto@a2gelectronica.com.

Oficina Central

c/ Laguna del Marquesado, 42G
28021 Madrid

Oficina Norte

48007 Bilbao | Vizcaya

Horario

L-J: 7:30 -17:30h
V: 7:30 – 15:30h

Teléfono

Copyright © 2020 A2G Electrónica de Potencia, S.L.

Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies